Comunicación: El arte de hacer eficaz la acción

El pasado día 6 de Junio, en un sitio con encanto y que invita a la reflexión, el Balneario de Agua Santas en la zona de la Ribera Sacra provincia de Lugo, celebramos la XI Convención anual de nuestra empresa, Norbrok21.  El encuentro de un carácter marcadamente interno, propició la reunión de todas las personas que formamos parte de la empresa.  Durante dos días el objetivo principal  fue conectar, conectar personas y conocimiento, compartir. Por la posición que ocupo en la misma, me correspondió hacer la apertura y  no quise dejar pasar una oportunidad tan buena, para transmitir al resto de la organización ideas que desde hacía tiempo me apetecía compartir.

TABLERO

El tema central de la  ponencia  fue: la comunicación.  Bajo mi punto de vista, la comunicación se ha convertido en herramienta  indispensable para la supervivencia de las organizaciones.

Ese fue el eje central de la misma, sin embargo, en ella, hay más claves, algunas implícitas y otras explícitas. Claves que han servido de inspiración y motivación para escribirla. Os haré un extracto de la misma.

  • El cambio de paradigma social y la importancia de distinguirse de la competencia mediante la  búsqueda  del  particular “océano azul” en cada organización. El océano azul no tiene que ser algo nuevo, innovar no siempre es crear, innovar la mayoría de las veces es mejorar, cambiar, potenciar.
  • La ponencia es un juego. Un juego de palabras. Palabras con valores que la organización debe potenciar porque son los que la distingue. Con una letra de cada una de esas palabras, se va construyendo la palabra COMUNICARSE. “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein. Frase muy manida sí, pero no por ello  muy buena y altamente motivadora. Frase que deberíamos tener en nuestra memoria  RAM continuamente. A mí me ha servido para hacer un planteamiento diferente. Los directivos de las organizaciones somos los primeros que debemos predicar con el ejemplo, pensar de forma diferente, si queremos cambiar la cultura de las mismas.
  • Los nuevos vectores del nuevo paradigma en la sociedad del siglo XXI, según Joan Costa: IDENTIDAD, CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN. Me identifico con este planteamiento y estructuro todos los valores a los que me refiero dentro de los mismos.
  • Identidad: “Quiénes somos” incluso antes que “qué hacemos”   Palabras como: Unión, Asesoramiento, Independencia… Nos diferencian de la competencia encarnizada existente en el océano rojo, donde están, en nuestro caso,  otros canales como la banca, el canal directo de aseguradoras, comparadores…etc.
  • Cultura: “Cómo lo hacemos” es más importante que “lo que hacemos”. La importancia de como gestionamos nuestro conocimiento dentro de nuestras organizaciones es clave, la actitud de las personas, la gestión del “cómo” genera valor y estilo de empresa. Y aquí introduzco palabras como, personas, escucha e información.
  • Comunicación: “Cómo comunicamos todo lo anterior” La comunicación es el puente que interconecta la empresa y sus personas, con su entorno social,  sus productos, servicios y actuaciones, con sus necesidades y emociones. Aquí aporto dos palabras al juego: cercanía y empatía.
  • Imagen: “cómo nos ven” es más decisivo que “cómo somos realmente” Dos palabras clave en este vector, marca y confianza. La estrategia de comunicación de las empresas debe tener como objetivo final el crear una imagen cercana con todos los valores asociados que la identifiquen. La confianza de los clientes es  el origen y el final del trayecto. Si conseguimos que los clientes nos distingan con su confianza, habremos ganado el juego.

Para concluir la palabras más relevantes de la ponencia y a las que nos dirige el juego son: Embajadores y Comunicarse.

La reflexión final: todas las personas que formamos parte de las organizaciones tenemos una marca personal. Una marca que nos hace diferentes.  Que debemos  potenciar, ya que es la que invita a que los clientes confíen en nosotros. Porque nos conocen, porque todos preferimos el contacto, el trato humano, personalizado. La suma de todas las marcas personales conforma la marca de la empresa. Las organizaciones debemos ser más humanas,  identificar muy bien lo que nos hace diferentes, lo que esperan de nosotros y   transmitir ese  valor exclusivo a través de las personas.  Se necesitan para ello embajadores externos, pero sin duda  el lado humano de las organizaciones será su mejor capital diplomático,  las personas que trabajan en ellas serán sus mejores embajadores, es una cuestión de motivación.

Entonces… ¿comunicamos?

Os dejo un enlace  de la ponencia y la presentación por si os apetece verlas

El arte de hacer eficaz la acción descárgate aquí el pdf

6 pensamientos en “Comunicación: El arte de hacer eficaz la acción

  1. Me gusta el planteamiento que haces sobre la suma de las marcas personales. Muchas empresas mejorarían mucho sus resultados si fueran conscientes de ello, lo potenciarán y lo trabajarán.

    Enhorabuena por la ponencia.

    • Gracias Ramón,por tu comentario, efectivamente en las organizaciones ninguneamos muy a menudo el potencial que tienen las personas que las conforman, tanto su talento como su marca personal y la tranquilidad que le confiere a los clientes relacionarse con personas que tienen una buena reputación, una buena marca personal…

  2. Me ha encantado el artículo María. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La base que sustenta todo, la comunicación, la cultura, la actitud, el éxito, somos las personas. Ahora sólo hace falta que las perdonas que dirigen las organizaciones se lo tomen en serio y se ocupen en ello, empezando por el ejemplo propio y en esto último, entre tú y yo, hay mucho camino por recorrer. Felicidades por el post.

  3. Pingback: Seguros al desnudo | XI Convención Norbrok21: Comunicar, el arte de hacer eficaz la acción (María Ameijeiras)

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